Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Por qué es importante la reputación del vendedor

La reputación es una gran herramienta para atraer potenciales compradores y concretar más ventas. Cómo hacer para lograr y sostener un nivel óptimo.

La reputación es fundamental porque habla de tu calidad como vendedor y es un dato que genera confianza en las personas compradoras. La representamos a través de colores, en una gama que va desde el rojo (la peor calificación) hasta el verde, que te posiciona en la cima del podio.

Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación porque les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra con vos.

¿Cómo se construye una buena reputación? Son determinados factores los que medimos para armar este semáforo basado estrictamente en tu comportamiento como vendedor.

Cómo calculamos tu reputación

Una vez que completes las primeras 10 ventas, empezaremos a medir tu reputación. El período que contemos dependerá de la cantidad de ventas concretadas que tengas en los últimos 120 días: 

  • Si alcanzas o superas 25 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 60 días. 
  • Si tienes menos de 25 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 365 días. 

Este tiempo se actualiza diariamente, por eso siempre contamos hacia atrás desde el día de la fecha.

 

Además, para evaluar la calidad de tu atención revisamos las variables Reclamos, Canceladas por vos y Despachos con demora. Dependiendo del desempeño que tengas en estas variables, tendrás un color en la escala de rojo al verde en tu reputación.

Reclamos

Para ser verde, los reclamos no deben superar el 3,5% del total de tus ventas para tener verde. Para ser MercadoLíder no deben superar el 2,5%.

Muchos de los reclamos que se abren son por falta de información. Por eso te recomendamos:

» Informá correctamente las características de tu producto completando la ficha técnica y cargá el stock disponible.

» Contestá siempre las preguntas con información relevante para tu potencial comprador y procurá resolver su inquietud y convertir esa pregunta en una venta.

» Usá los mensajes de la venta para atender a tu comprador luego de la venta en caso de que lo necesite.

Ventas que despachaste con demora

Si usas envíos en Mercado Libre, cuentas con un tiempo indicado para despachar en cada forma de envío.

No debes superar el 12% de tus entregas con demora para tener verde. En el caso de que seas MercadoLíder, no debe superar el 10%.

Al usar envíos en Mercado Libre cuentas con una amplia cobertura para que, si algo sale mal en el camino, te podamos proteger a tí y a la persona que te compró. 

Ventas canceladas por ti

Para calcular esta variable, tomaremos todas las ventas que canceles vos y que no hayan recibido un reclamo.

Si sos MercadoLider, no debes cancelar más del 1,5% del total de las ventas para que tu reputación no se vea afectada. Si tu reputación es verde, procurá no cancelar más del 2,5% del total.

Si una venta tuvo un reclamo y una posterior cancelación de tu comprador, solo impactará en tu reputación como un reclamo. Si una venta fue cancelada directamente por tu comprador, tampoco afectará tu reputación.

Excepciones al momento de calcular tu reputación

En Mercado Libre tenemos en cuenta algunas excepciones al momento de calcular tu reputación porque sabemos que hay situaciones que requieren ser tratadas de manera diferente:

» Reclamos: No vamos a tener en cuenta los reclamos que se inicien cuando el comprador se arrepienta de la compra.

» Despachos con demora: Para calcular esta variable no tendremos en cuenta las ventas que realices en las categorías de arte y artesanías, ni las ventas de alianzas y kits personalizados de juguete. Sin embargo, deberás indicar la disponibilidad de stock para no perder posicionamiento en los listados de búsqueda y para que tus clientes sepan cuándo recibirán el producto.

» Canceladas por ti: No contaremos las ventas que fueron canceladas por la persona que te compró. Para mantener y mejorar tu reputación lo más importante es ofrecer una buena experiencia de compra y atención a tus compradores antes, durante y después de la venta. Tener buena reputación significa tener un mayor flujo de ventas y, un mayor flujo de ventas, significa un crecimiento sostenido en tu negocio.

 

Para mantener y mejorar tu reputación lo más importante es ofrecer una buena experiencia de compra y atención a tus compradores antes, durante y después de la venta. Tener buena reputación significa tener un mayor flujo de ventas y, un mayor flujo de ventas, significa un crecimiento sostenido en tu negocio.

Conoce cómo tu reputación afecta tus ventas

2 contenidos

¿Qué te pareció el contenido?