Menos de 2 minutos

Cómo publicar productos eléctricos, a gas y/o combustible

Conoce lo que exige la normativa uruguaya para las publicaciones de productos eléctricos, a gas y/o combustible.

Para cumplir con las normas, tus publicaciones de estos tipo de productos deben incluir cierta información, como la identificación de las certificaciones de seguridad de los productos y/o imagen de la etiqueta de eficiencia energética.

Esta medida es parte de la normativa de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua de Uruguay (URSEA) y acá te contamos lo que necesitas saber.

¿Qué productos son alcanzados por estas obligaciones?

1. Electrodomésticos

Existen electrodomésticos que están sujetos al régimen de eficiencia energética, como termotanques y calefones eléctricos, aires acondicionados, heladeras y freezers, lámparas fluorescentes. 

En caso de ofrecer estos productos en el Sitio, deberás tener en cuenta la siguiente información:

1.1 ¿Qué información debo incluir en mis publicaciones? 

Si estás publicando estos productos, deberás modificar tus publicaciones e incorporar dentro de la solapa “Información Regulatoria”:

  • Foto de la etiqueta de eficiencia energética autorizado por URSEA.
  • “Número de registro Eficiencia Energética” con el respectivo número de autorización del etiquetado de eficiencia energética del modelo de tu producto, dentro de la solapa de Información Regulatoria.

1.2 ¿Cómo adjunto la etiqueta de eficiencia energética en publicaciones de catálogo?

Si ya tienes publicaciones activas en catálogo, o deseas generar una nueva publicación, asegúrate de cargar la etiqueta que corresponde a tu producto en el campo de “Eficiencia Energética” que encontrarás dentro de la solapa de "Información Regulatoria" de tu ficha de publicación.

Para publicaciones activas, podrás acceder a esta solapa modificando tu publicación. 

1.3 ¿Dónde encuentro la información?

Podrás encontrar el sello de eficiencia energética en el empaque de tu producto. Al número de registro de eficiencia energética, lo podrás encontrar en el buscador oficial de la URSEA.

Para tener más información, podrás ingresar a la sección de eficiencia energética de la URSEA.

2. Productos eléctricos de baja tensión

Los productos eléctricos de baja tensión como cables, alargadores, tomacorrientes, interruptores, adaptadores, portalámparas y otros, deben contar con una certificación de seguridad eléctrica.

En caso de ofrecer estos productos en el Sitio, deberás tener en cuenta la siguiente información:

2.1 ¿Qué información debo incluir en mis publicaciones? 

Si estás publicando estos productos, deberás modificar tus publicaciones e incorporar dentro de la solapa “Información Regulatoria”:

  • Completar  el campo “Número de registro RSPEBT/RSGRA” con el número de certificación de seguridad de tu producto en el Reglamento de Seguridad de Productos de Baja Tensión (RSPEBT).

2.2 ¿Dónde encuentro la información?

Podrás encontrar tu número de registro RSPEBT en la autorización otorgada al fabricante y/o importador del producto. Si no lo conoces, podrás consultarlo en el  buscador oficial de la URSEA.

Para tener más información, podrás ingresar a la sección de seguridad eléctrica.

3. Gas y Combustible

Los productos gasodomésticos, recipientes y sus accesorios, como microgarrafas, garrafas, cilindros, calefones, válvulas y otros (GRA), deben contar con una certificación de seguridad de gas y/o combustible.

En caso de ofrecer estos productos en el Sitio, deberás tener en cuenta la siguiente información:

3.1 ¿Qué información debo incluir en mis publicaciones? 

Si estás publicando estos productos, deberás modificar tus publicaciones e incorporar dentro de la solapa “Información Regulatoria”:

  • Completar el campo “Número de registro RSPEBT/RSGRA” con el número de certificación de seguridad de tu producto en el Reglamento de Gasodomésticos, recipientes portátiles y sus accesorios para gas licuado de petróleo y gas natural (RSGRA).

3.2 ¿Dónde encuentro la información?

Podrás encontrar tu número de registro RSGRA en la autorización otorgada por la URSEA al fabricante y/o importador del producto, y podrás consultarlo en el buscador oficial de la URSEA.

Para tener más información, podrás ingresar a la sección de seguridad de Gasodomésticos, Recipientes y Accesorios.

4. Autos

A partir de septiembre de 2024, los vehículos a combustión estarán sujetos al régimen de eficiencia energética, seguidos por los vehículos híbridos desde marzo de 2025 y los vehículos eléctricos a partir de septiembre de 2025

En caso de ofrecer estos productos en el Sitio, deberás tener en cuenta la siguiente información:

4.1. ¿Qué información debo incluir en mis publicaciones? 

Deberás asegurarte que tus publicaciones incluyan la siguiente información: 

  • Foto del sello de eficiencia energética autorizado por URSEA:

4.2. ¿Dónde encuentro la información?

Podrás encontrar esta información en la autorización al uso de la etiqueta de eficiencia energética otorgada al fabricante y/o importador del producto.

Para tener más información, podrás ingresar a la sección de eficiencia energética de vehículos de la página institucional.

¿Por qué debo incluir esta información?

Estas reglas son disposiciones de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y son obligatorias.

Ten en cuenta que la URSEA podrá pedirnos datos de identificación de quienes incumplan con estas normas, así como la suspensión de sus publicaciones.

Asegúrate de que tus publicaciones cumplan con nuestra política de artículos prohibidos y tengan toda la información requerida, para evitar que anulemos tus publicaciones.

¿Qué te pareció el contenido?