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Cómo reactivar tu negocio después de un tiempo sin ventas
Emprender tiene muchos momentos de satisfacción y otros en los que cuesta seguir. Si querés reactivar un emprendimiento, no te pierdas estos consejos.
Cualquier emprendedor sabe que el camino tiene subidas, bajadas y vueltas por recorrer. Hay momentos de bonanza y, otros, en los que nos vemos obligados a poner un freno. Si fue tu caso y volvés a sentir las ganas de reactivar tu negocio, te acercamos algunas recomendaciones. Claves para aprovechar la chispa y avanzar un nuevo tramo.
Hacé un buen diagnóstico de tu situación actual
Antes de volver a ofrecer tus productos o servicios, lo primero que debés hacer es analizar la situación actual de tu negocio. Evaluá si tenés deudas, si el pago de tus empleados (en el caso de tener) está al día, si contás con proveedores confiables, si tenés stock y demás aspectos fundamentales para que todo funcione sin inconvenientes.
Es clave saber con claridad cuánto dinero tenés disponible para invertir en tu emprendimiento porque eso te ayudará a diseñar una buena estrategia de negocio.
Redefiní tu visión
Cuando decidas reabrir tu emprendimiento es probable que el nuevo contexto sea diferente al que tenías en la etapa anterior. Habrá nuevas circunstancias que gestionar: puede ser por la crisis sanitaria, por cuestiones económicas, sociales, políticas o medioambientales, pero la clave es hacer un análisis exhaustivo del escenario para hacer ajustes en tu visión y estrategia.
Además, los gustos de las personas cambian. Verificá que tu producto o servicio esté actualizado en cuanto a las necesidades y tendencias que sigan tus clientes para poder ofrecer un producto único y centrado en tu audiencia.
Hacé un plan
Cuando tengas tus cuentas y tu visión clara nuevamente, estarás listo para empezar a organizar tu plan de acción. Sabrás cuánto material comprar, cuánto estás dispuesto a gastar, cuáles serán tus objetivos de venta, qué producto o servicio es el mejor según el contexto actual y demás.
Recordá chequear si tenés que sacar algún permiso o certificado dependiendo del rubro en el cual emprendas.
Organizá todo tu plan de acción, sin que se escape ningún detalle. De esta forma, tendrás una imagen más clara de cuál es el próximo paso y cuál es tu límite.
Consultá con los proveedores
Si necesitás materiales para hacer, embalar o enviar tus productos, comunicate con las distintas empresas que ofrecen estos servicios.
- Chequeá que sigan trabajando y ofreciendo los mismos productos o servicios. Comunicate con ellos para ver si están alineados y entender si debés buscar algún otro si algo cambió.
- Recordá tener actualizados los presupuestos para no errar en el cálculo de costos y márgenes.
- Asegurate de que sigan cumpliendo con tus expectativas. Si ya no satisfacen tus necesidades, buscá otros proveedores.
- Organizá los próximos pasos para continuar trabajando con ellos.
Reviví tus redes sociales
Si no tenías redes sociales, en esta nueva etapa te recomendamos aprovecharlas; empezá creando un perfil. Si ya tenías y estaban en pausa, ¡revivilas! Publicá contenido de calidad y demostrale a tu audiencia que volviste al negocio, actualizado y listo para ofrecer un producto o servicio mejorado.
Además, usá todas las innovaciones tecnológicas a tu favor: apoderate de los nuevos formatos de publicaciones y marcá la diferencia.
Empezá a generar publicidad
Tras recuperar tus redes sociales, comenzá a promocionar tus productos. De esta forma, con una pequeña inversión, tu contenido llegará a más potenciales clientes y tendrás más posibilidades de llegar a nuevos usuarios con tus productos o servicios.
Hacer publicidad en Instagram y utilizar Facebook Ads es una gran opción para ampliar tus horizontes. Si definís bien tu audiencia, ¡llegarás a las personas correctas y el impacto en tus ventas será rápido!
Sé flexible
Si estás volviendo al mundo del emprendedurismo, es clave aggionarse y estar al día con las nuevas exigencias y tendencias. Los negocios cambian, las demandas se renuevan y siempre hay algo por aprender: es clave estar dispuesto a escuchar y ser flexible para moverse rápido y dar respuesta.
Podés analizar lo que estén haciendo tus competidores para entender mejor cómo orientar tu reapertura. Pero tené en cuenta que la clave para triunfar es la diferencia. Si buscás qué hace tu competencia, tomá lo que consideres más acertado y potencialo.
¡No te desanimes si pasó mucho tiempo! Si tenés la chispa para emprender, en cualquier momento el fuego de tu negocio se puede volver a encender. Seguramente tenés aprendizajes previos que poner en juego en esta nueva etapa. Sumá estos consejos para empezar bien y confiá en lo mejor está por venir.
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