Menos de 2 minutos

Llevá el control de tu dinero con el reporte de Liberaciones

El reporte de Liberaciones es una herramienta que podés usar para llevar el control del dinero que tenés disponible en tu cuenta de Mercado Pago.

Cuando creás una cuenta en Mercado Libre o en Mercado Pago, podés acceder a distintos reportes que te permiten conciliar o cruzar tus registros contables con los movimientos de dinero en tu cuenta Mercado Pago y con los cargos que te facturamos por operar con nosotros.

Para conocer el detalle de tus movimientos de dinero, como pagos, retiros, disposición de efectivo o crédito, podés usar dos reportes:

  • Todas las transacciones: ideal para llevar el control de todo el dinero que tenés en tu cuenta, independientemente del estado en el que se encuentre: disponible, retenido o por liberar
  • Liberaciones: ideal para llevar el control del dinero que se liberó en tu cuenta y que tenés disponible para usar. Te permite confrontar, por ejemplo, el dinero liberado con el dinero de los cobros que recibiste. 

Veamos con detalle cómo llevar el control de tu dinero disponible con el reporte de Liberaciones.

 

1. Generá tus reportes de Liberaciones

Para generar tus reportes de Liberaciones desde tu panel de Mercado Pago seguí estos pasos:

  1. Dirigite a Informes y elegí la opción de Reportes.
  2. Seleccioná reporte de Liberaciones  y hacé clic en Crear Reporte.
  3. Elegí un periodo de fechas para consultar los movimientos y hacé clic en Generar

La generación del reporte lleva unos minutos dependiendo de cuánta información se necesite procesar. No siempre estará listo al instante y, hasta que lo esté, verás el estado En preparación en la pantalla. Una vez disponible, lo verás en tu bandeja de reportes y siempre lo podrás descargar de dos formas:

  • Desde un link de descarga que te enviaremos por e-mail.
  • Desde tu cuenta de Mercado Pago, en Reportes.

Si manejás grandes volúmenes de transacciones podés integrar las soluciones de Mercado Pago a tu negocio.

 

2. Conocé la anatomía del reporte de Liberaciones

Una vez que hayas descargado tu reporte, tendrás una hoja de cálculo con toda la información de tus movimientos, y otros datos como medio de pago, costo de envío, impuestos, etc. 

A continuación te explicamos tres características clave que debes tener en cuenta para hacer una adecuada lectura de tu reporte de Liberaciones: 

 

1. Movimientos en orden cronológico

En este reporte podés ver la información de tus movimientos en el orden en el que se realizaron, presentando primero los más antiguos y seguidamente los más recientes tomando en cuenta la fecha y la hora de la transacción. 

Con esta estructura, te resultará muy sencillo llevar el control de los movimientos de tu dinero.

2. Información básica para conciliar

La información del reporte tiene una organización de columnas y filas que te permiten identificar fácilmente tu balance inicial, el monto neto debitado y el monto neto acreditado que te permiten calcular tu saldo, y los movimientos que tuvieron lugar durante un periodo específico.

Cada fila del reporte representa una transacción que podrás identificar con el número de operación que aparece en la columna Source_ID. Una vez identificada la operación, leé columna a columna para conocer los datos y valores relacionados. 

Estos son los elementos básicos con los que podés llevar el control de tu dinero:

  • Inititial_available_balance: es el balance inicial. Lo ubicás en la primera fila del archivo en la columna de Gross amount (monto bruto). Indica el dinero que tenías disponible en la fecha inicial del periodo que elegiste para conciliar. 
  • Total: es la diferencia entre el monto neto acreditado total y el monto neto debitado total. 
  • Net_credit_amount: presenta los montos netos acreditados, es decir, los valores que ingresaron a tu cuenta menos impuestos, comisiones y cupones de descuento.
  • Net_debit_amount: presenta los montos netos debitados, es decir, los valores que salieron de tu cuenta menos impuestos y comisiones.
  • Record_type: indica el tipo de registro o movimiento. Los valores que puede tomar este campo son: movimientos de liberación (release), balance inicial y total.
  • Description: permite identificar el nombre de los movimientos que se registraron (pago, retención, etc.) en tu cuenta. Por ejemplo, los retiros de dinero se muestran como payout y todas las mediaciones que surgen cuando se inicia o resuelve un reclamo se presentan como dispute

Para conocer la descripción de otros movimientos así como la información que trae cada columna del reporte, podés usar este glosario

 

3. Visualización de dinero retenido 

Si uno de tus clientes presenta alguna reclamación por alguna inconformidad o problema con el servicio o producto que le vendiste, retenemos tu dinero hasta que se resuelva la situación. El dinero retenido o bloqueado lo ves en el campo Net_debit_amount y el dinero que se libera o desbloquea, en el campo Net_credit_amount. Estos movimientos los identificas porque llevan el prefijo reserve_, como se muestra en la imagen.

Mantené el rumbo de tu negocio

Llevar el control de tus movimientos de dinero es importante porque te brinda una comprensión clara de tus operaciones comerciales, lo cual es fundamental para el desarrollo de tu negocio.

Con Mercado Pago les ofrecés a tus clientes un servicio más cómodo para adquirir tus productos, y vos podés saber cuánto cobraste, a quién, qué pagos recibiste, con qué medio de pago, tener centralizados todos tus movimientos y llevar un mejor control de tus finanzas.

¡Usá los reportes de Mercado Pago para gestionar tus finanzas y mantener el buen rumbo de tu negocio!

¿Qué te pareció el contenido?