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Por qué es importante la reputación del vendedor

La reputación es una gran herramienta de tracción de clientes y favorece las ventas. Cómo hacer para lograr y sostener un nivel óptimo (verde).

¡

A partir del 19 de abril habrá cambios en la reputación

Conocé cuáles son los cambios para que puedas prepararte y adaptes tu operación a las nuevas exigencias.

Conocer más

La reputación es fundamental porque habla de tu calidad como vendedor y es un dato que genera confianza en el comprador. La representamos a través de colores, en una gama que va desde el rojo (que sería la peor calificación) hasta el verde, que se lleva el podio.

Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación porque les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra con vos.

¿Cómo se construye una buena reputación? Son varios factores los que intervienen para armar este semáforo basado estrictamente en tu comportamiento como vendedor.

Calculamos tu reputación en base a las variables reclamos, tiempo de despacho del producto y cancelaciones. Si tuviste 25 ventas concretadas en los últimos 120 días, tomaremos ese período. Si no, miraremos todas las ventas concretadas que tienes en tu último año.

Reclamos

Los reclamos no deben superar el 4% del total de tus ventas.

Muchos de los reclamos que se abren son por falta de información. Por eso te recomendamos:

» Informá correctamente las características de tu producto completando la ficha técnica y cargá el stock disponible.

» Contestá siempre las preguntas con información relevante para tu potencial comprador y procurá resolver su inquietud y convertir esa pregunta en una venta.

» Usá la Mensajería para atender a tu comprador luego de la venta en caso de que lo necesite.

Ventas que despachaste con demora

Si usas Mercado Envíos, cuentas con un tiempo indicado para despachar en cada forma de envío.

No debes superar el 15% de tus entregas con demora.

Al usar Mercado Envíos cuentas con una amplia cobertura para que, si algo sale mal en el camino, te podamos proteger a tí y a tu comprador.

Ventas canceladas por ti

Para calcular esta variable, tomaremos todas las ventas que canceles vos y que no hayan recibido un reclamo.

Si sos MercadoLider, no debes cancelar más del 3% del total de las ventas para que tu reputación no se vea afectada. Si tu reputación es verde, procurá no cancelar más del 4% del total.

Si una venta tuvo un reclamo y una posterior cancelación de tu comprador, solo impactará en tu reputación como un reclamo. Si una venta fue cancelada directamente por tu comprador, tampoco afectará tu reputación.

En Mercado Libre tenemos en cuenta algunas excepciones al momento de calcular tu reputación porque sabemos que hay situaciones que requieren ser tratadas de manera diferente:

» Reclamos: No vamos a tener en cuenta los reclamos que se inicien cuando el comprador se arrepienta de la compra, ni cuando el comprador quiera cambiar su producto de ropa, bolsos y calzado por otro tamaño o modelo. Sabemos que estos productos son más específicos y puede ocurrir que no calcen como se esperaba. ¡No te preocupes!

» Despachaste con demora: Para calcular esta variable no tendremos en cuenta las ventas que realices en las categorías de arte y artesanías, ni las ventas de alianzas y kits personalizados de juguete. Sin embargo, deberás indicar la disponibilidad de stock para no perder posicionamiento en los listados de búsqueda y para que tus clientes sepan cuándo recibirán el producto.

» Canceladas por ti: No contaremos las ventas que fueron canceladas porque el comprador se arrepintió.Para mantener y mejorar tu reputación lo más importante es ofrecer una buena experiencia de compra y atención a tus compradores antes, durante y después de la venta. Tener buena reputación significa tener un mayor flujo de ventas y, un mayor flujo de ventas, significa un crecimiento sostenido en tu negocio.

 

Para mantener y mejorar tu reputación lo más importante es ofrecer una buena experiencia de compra y atención a tus compradores antes, durante y después de la venta. Tener buena reputación significa tener un mayor flujo de ventas y, un mayor flujo de ventas, significa un crecimiento sostenido en tu negocio.

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